Primer Nivel de Atención

El primer nivel de atención se refiere a los servicios básicos de salud, es decir, los puestos de salud y los centros comunitarios de salud que se encuentran distribuidos en comunidades y/o barrios, de acuerdo a la cantidad de población.
 
El primer nivel de atención es el que debe tener más establecimientos de atención.
Ahí se pueden atender enfermedades sencillas que son más frecuentes. Se trabaja para la promoción, prevención, curación y rehabilitación de la salud. Se visitan los hogares, se lleva el control de las embarazadas y la vacunación de los niños/as, se realizan actividades como el saneamiento del agua, entre otras.
 
Con la organización por niveles de la atención en salud,  los problemas de salud más frecuentes y más sencillos, como enfermedades respiratorias menores (resfriados y gripes) y gastrointestinales leves (diarreas), son atendidos en los establecimientos del primer nivel de atención, siempre y cuando no existan síntomas de gravedad.
Cuando en los puestos de salud, es decir, en el primer nivel de atención, se recibe a una persona con un problema de salud más complejo, se envía o refiere al enfermo/a a los Centros de Salud y Hospitales del segundo o tercer nivel, donde hay más recursos.
 
El Puesto de Salud: Desarrolla intervenciones de prevención, promoción, recuperación, con enfoque de género, pertinencia cultural y participación comunitaria; dirigidas al individuo, familia y comunidad con la participación de personal institucional y voluntario (comadronas, Promotores de salud, madres consejeras, voluntarios de vectores y terapeutas tradicionales, entre otros). Se encuentra ubicado en una comunidad de un territorio determinado que atiende las acciones de salud con promoción, prevención, recuperación y vigilancia epidemiológica en Salud y Nutrición de un conjunto de comunidades que convergen en función de acceso, vías de comunicación, aspectos topográficos, demográficos, culturales y lingüísticos. Atiende a una población de un Territorio de +/- 5,000 habitantes.
 
 
 

Puestos de Salud a Nivel Nacional

1,231 Puestos de Salud Priorizados a Nivel Nacional

 
 

Puestos de Salud

En esta sección puede encontrar 1231 Puestos de Salud que fueron priorizados en el Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2018-2020 en cumplimiento al compromiso 9 hito 3

 

 

 

La importancia de la salud