Segundo Nivel de Atención

El segundo nivel de atención reúne los servicios ampliados de salud, es decir, los Centros de Salud de las cabeceras municipales, los Centros de Atención Materno-infantil, Centros de Atención permanente entre otros.
 
 
Centro de Salud:
Realiza Acciones dirigidas a las personas, la familia y la comunidad con servicios de promoción, prevención, vigilancia, recuperación de la salud, con pertinencia cultural, enfoque de género e interculturalidad y ciclos de vida, de acuerdo con lo establecido en las normas integrales de atención. Articula y complementa la prestación de servicios con establecimientos de menor y mayor capacidad resolutiva. Ubicados en zonas urbanas y rurales de alta concentración poblacional y demanda de atención, atiende una población de 5,000 a 20,000 habitantes. Recurso Humano: 1 Coordinador (a) del servicio, 1 Médico/a General de ocho horas, Odontólogo/a, 2 Enfermeras/os Graduadas, 8 Auxiliares de Enfermería, 1 técnico de Salud Rural, 1 inspector de Saneamiento ambiental, 1 técnico de laboratorio, 1 personal operativo de lavandería, 1 intendencia, 2 guardianes, 3 pilotos (Si cuenta con vehículos y ambulancias), 1 secretaria, 1 encargado de archivo, 1 encargado de bodega, 1 técnico de mantenimiento y 1 digitador por cada 350 registros biomédicos diarios. Horario de atención de 8 horas o según las necesidades de los escenarios locales.
 
Centro de Atención Permanente (CAP):
Establecimiento de salud de Atención médica permanente (durante las 24 horas), con resolución de parto no complicado, estabilización y referencia de urgencias; se ubican en áreas geográficas seleccionadas, con centros urbanos de alta concentración poblacional, o comunidades rurales de difícil acceso que deban contar con establecimientos con disponibilidad de encamamiento (mínimo de 5 camas) para atención materno e infantil (población mayor de 20,000 habitantes). Desarrolla actividades extramuros y vinculadas a los hogares maternos. Las acciones que brindan están dirigidas a las personas, la familia, la comunidad, brindando servicios de promoción, prevención, vigilancia epidemiológica, recuperación de la salud con pertinencia cultural, enfoque de género e interculturalidad, de acuerdo a normas integradas de atención del primero y segundo nivel. Complementariedad y articulación con la prestación de servicios de salud proporcionados por los establecimientos de menor y mayor complejidad ubicados en su área de influencia.
 
Centro de Atención Integral Materno Infantil –CAIMI-
Establecimientos de salud, dedicados a la atención materna e infantil, que se ubica en cabecera municipal, con riesgos altos a la salud materna e infantil, por su accesibilidad, permite ser centro de referencia para otros servicios del I y II nivel de atención, deben contar con encamamiento (20-30 camas). Este servicio da cobertura a una población mayor de 40,000 habitantes. Su horario de atención es de 24 horas los 365 días del año. Realiza acciones dirigidas a las personas, la familia y la comunidad, brindando servicios promoción, prevención, vigilancia epidemiológica, recuperación de la salud, con pertinencia cultural y enfoques de género e interculturalidad, de acuerdo a normas de atención integral del primero y segundo nivel de atención.
  
 

Centros de Salud a Nivel Nacional

Los centros de salud a nivel nacional están en proceso de registró en esta plataforma, puede revisar la información de los mismos haciendo click aquí

 
 

Centros de Salud

El resgistro de los centros de salud a nivel nacional se encuentran en proceso en esta plataforma, puede revisar esta información haciendo.

 

 

 

La importancia de la salud