Tercer Nivel de Atención

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social organiza la red de servicios del sistema de salud en tres niveles, con el objetivo de atender las distintas problemáticas de salud de acuerdo al grado de atención que éstas requieren, buscando optimizar los recursos humanos y técnicos con los que se cuenta en cada nivel. En el tercer nivel de atención, están los hospitales nacionales y especializados,  que atienden los casos que no pueden ser atendidos en el segundo y primer nivel de atención.
 
Tipos de establecimientos de salud: 
Hospital General tipo I:
Ubicado en las cabeceras municipales, este hospital presta servicios relacionados con la promoción, prevención, recuperación, rehabilitación y docencia de acuerdo a la cartera de servicios definida por su perfil epidemiológico. El servicio de preferencia debe ser cubierto por médicos especialistas en las seis áreas básicas de atención; Medicina, Cirugía, Obstetricia, Pediatría, Traumatología básica y Anestesiología. De no poder cubrir estos servicios con Médicos Especialistas, podrá ser cubierto por médicos generales. El objetivo principal de este Hospital Tipo I, es garantizar las condiciones para la atención integral continua y oportuna, a través de la red de servicios de salud.
 
Hospital General tipo II:
Es la institución sanitaria con mayor capacidad resolutiva que el Tipo I, con cartera de servicios fortalecida y prestación de servicios con atención médica especializada y subespecialidad a la población referida por los establecimientos de menor complejidad. Se ubica en cabeceras departamentales con un área de influencia mayor de 100.000 habitantes.
 
Hospital General tipo III:
Es la institución sanitaria en donde se prestan los servicios médicos integrados, descritos en el tipo I y II, con adición de otras especialidades. Posee mayor capacidad resolutiva en los campos de Especialidades Médicas y Tecnológicas
 
Hospital General tipo IV:
Hospitales Generales de Referencia Nacional: Son instituciones sanitarias donde se prestan servicios de atención propios de un Hospital General y los servicios de Centros especializados en un campo específico de la medicina. Los Hospitales Especializados son instituciones sanitarias que prestan servicios en áreas específicas de la medicina. Incluyen los Hospitales especializados en neumología, pediatría, ortopedia, salud mental, Infectología pediátrica entre otros. La cartera servicios del Hospital tipo IV, resulta de la interrelación de especialidades con sus técnicas y procedimientos mediante los cuales se hacen efectivas todas las prestaciones sanitarias de urgencia, Encamamiento de corto, mediano y largo plazo, Cuidados Intensivos y servicios de 24 horas. De acuerdo al perfil epidemiológico y especialidad, prestará servicios de rehabilitación física en sus instalaciones y en lo posible rehabilitación de base comunitaria, además de la promoción y prevención de la salud, docencia e investigación.
 

Hospitales disponibles a Nivel Nacional

Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-

 
 

Hospitales Públicos disponibles a Nivel Nacional

46 Hospitales Públicos Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-

 

 

 

La importancia de la salud